logo ToolboX

banner

Un curso de programación de 10 horas para cada estudiante, 6 millones en colegios e institutos de España. Y ayudaremos a muchos millones más en todo el mundo, con cursos de computación online y formación para docentes.

double arrow down

double arrow down

Las barreras para enseñar programación

Bien entrado el siglo XXI, la informática sigue transformando profundamente la sociedad y, sin embargo, el lenguaje de los ordenadores aún está lejos de ser una competencia básica en la enseñanza obligatoria. La tecnología se hace más compleja y constituye una barrera para el alumnado infantil y juvenil, que ya maneja dispositivos a diario, aunque desconoce cómo funcionan.

La alfabetización computacional es una prioridad, pero es difícil de resolver: se necesita una fuerte inversión en cualificar y certificar a los equipos docentes de colegios e institutos. Tampoco ayudan la actual crisis, la escasez de profesionales informáticos y la falta de directrices, de un currículo bien orientado a la enseñanza preuniversitaria por las administraciones.

La situación actual, con diferencias entre comunidades, es una presencia casi nula de la programación y el pensamiento computacional en Primaria, y claramente insuficiente en Secundaria, que se ha reducido con la LOMLOE. A menudo sólo se imparte ofimática (Word, Excel...) o se introduce a la programación con bloques, dejando de lado los entornos de desarrollo y los lenguajes profesionales basados en texto. Aprender a programar consiste en saber resolver problemas haciendo uso de un lenguaje de ordenador y éste es un objetivo que muy pocos alcanzan.

1 de 10 programa
double arrow down

La brecha de género en informática

Las chicas son sólo un 10% del alumnado en las escuelas de Informática. Y la consecuencia es que las mujeres ven reducidas sus opciones ante una oferta de puestos de trabajo abundante y bien remunerada, así como al lanzamiento de Empresas de Base Tecnológica.

Se desconocen las razones, pero sabemos que las chicas tienen el mismo desempeño programando que los chicos en todos los niveles de la educación obligatoria. Entonces, ¿cómo sería reducir la brecha salarial y laboral de género dándoles acceso a la demanda de puestos informáticos?

1 de 10 es mujer
double arrow down

Un curso de programación para cada estudiante

Nuestro objetivo es transformar la enseñanza de la programación en los niveles preuniversitarios. Pasando a ser una competencia básica, como leer y escribir, con la que se tiene contacto desde el inicio de la educación obligatoria.

Queremos llevar la programación a todas las aulas de los centros educativos españoles. A cada estudiante. Con un curso de programación de 10 horas que enseñe los conceptos básicos y despierte vocaciones.

Necesitaremos formar docentes y dotarles de tecnología multiplataforma y contenidos adecuados para codificar en niveles infantiles y juveniles. Nadie debe quedar atrás. Además desarrollaremos:

  1. hackathons en la plataforma ToolboX.Academy
  2. libros basados en computación

    cuento Tecla

  3. formatos televisivos

Todo este material creará una cultura de la computación que les acompañe desde sus primeros cursos. La curiosidad de niñas, niños y jóvenes hará el resto...


double arrow down
/* contacto */

[ el equipo de ToolboX.Academy ]